Litiasis Renal
La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias.Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina pero se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.
Causas
Se pueden formar cálculos renales si la orina esta saturada de sales que pueden producirlos por que la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. Otros factores son:
- Una disminución del volumen urinario.
- Un incremento en la excreción urinaria de sustancias químicas que impiden la disolución de las sales que contiene la orina.
Tipos
Estos son los mas comunes:
- Cálculos renales formados por oxalato de calcio: son lo mas frecuentes. Están constituidos de calcio y un ácido orgánico.
- Cálculos renales compuestos por fosfato cálcico, que es u tipo de sal que combina calcio y fósforo.
- Cálculos renales de ácido úrico, un compuesto formado cuando el organismo descompone sustancias denominadas purinas. Estas se encuentran en algunos alimentos y bebidas.
- Cálculos renales derivados de la rotura de proteínas.
Síntomas
- Cólico nefrítico : dolor en la zona lumbar se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón y a veces provoca dolor muy intenso. Se asocia también con nauseas, vómitos,sudoración y sensación de hinchazón abdominal.
- Hematuria: se produce por las lesiones que provoca el calculo.
- Infecciones de orina: pueden ser causa o consecuencia de infecciones de la orina o cistitis.
Diagnostico por análisis microscópico de orina, radiografía de abdomen , urografía endonevosa y ecografía abdominal.
Tratamiento
El 95% de los cálculos se expulsan espontáneamente. Cualquier calculo no expulsado en dos mese requiere actuación terapéutica. También pueden eliminarse mediante
procedimientos poco agresivos como la litotricia extracorpórea por ondas de choque.
Comentarios
Publicar un comentario