Cataratas

La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas.

Tipos de cataratas:

Según su causa podemos ver: 

-Las cataratas seniles son las más frecuentes, y están vinculadas a la edad.

-Las cataratas metabólicas son aquellas que aparecen asociadas a enfermedades metabólicas, las más frecuente  es la diabetes mellitus.

-Las cataratas congénitas son aquellas que están presentes al nacer o que se desarrollan durante los primeros meses de vida.

-Las cataratas traumáticas son aquellas que se producen tras un traumatismo ocular.

-Las cataratas tóxicas son aquellas que aparecen asociadas al uso crónico o al abuso de algunos fármacos o tóxicos, siendo los corticoides el elemento más frecuente.

Dependiendo de la zona del cristalino opacificada, podemos ver:

-Las cataratas nucleares es el núcleo  del cristalino el que está principalmente opacificado. Este tipo de catarata suele evolucionar lentamente y afecta más la visión lejana que a la cercana. Son las más frecuentes y suelen asociarse con la edad.

- Las cataratas corticales son las que se  opacifica la corteza o envoltura del cristalino. Son menos comunes que las nucleares y afectan más la visión de cerca.

- Las cataratas subcapsulares posteriores se desarrollan en la capa más externa del cristalino: la cápsula posterior. Este tipo de cataratas suele progresar con bastante rapidez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hemodiálisis

Glaucoma

Anatomía del ojo